Reglas y puntuación del curling

El curling es un juego sobre hielo, que se juega en una pista de 45 metros de largo y 4.75 metros de ancho. En el que el objetivo es colocar la piedra de curling dentro de un círculo situado en el extremo opuesto de la pista. El equipo que más se acerque al centro del círculo, una vez colocadas todas las piedras, recibe un punto o puntos en caso de que haya más piedras. Cuando la piedra de curling ha salido de la mano del curler, la trayectoria de la piedra puede verse además desviada por dos barrenderos con escobas que la acompañan mientras se desliza por la pista, utilizando las escobas para cambiar el estado del hielo, su altura, la opción de crear surcos, o tratar de acelerar o enlentecer, o sutilmente desviar la piedra para maximizar la precisión del lanzamiento. También se trata de empujar y apartar las piedras del equipo rival tan lejos como sea posible del círculo que se conoce como casa o "house". Si tocan el lateral de la pista las rocas son descartadas y se apartan.

-Reglas básicas del Curling:

Cada equipo tiene 4 jugadores (y 1 reserva en los campeonatos de Europa y del Mundo, así como en las Olimpiadas)

Para anotar puntos, un equipo debe tener como mínimo una piedra colocada o tocando el borde de la "casa", que esté mejor colocada al final que la de las piedras del adversario.

Es posible conseguir más puntos colocando más piedras en la "casa" al final de la partida.

Una partida dura 10 rondas con 8 rondas por equipo - 2 rondas por jugador

Cada equipo dispone de 38 minutos para hablar y planear las estrategias de los 10 ends

Una partida no puede terminar en empate

Algo curioso es que no hay árbitro: se espera que haya juego limpio. El curling es un deporte de caballeros

Aunque hay una persona encargada de medir la distancia con una larga regla de precisión en caso de duda en la distancia que hay de las diferentes piedras al centro de la diana, si no se puede ver a simple vista con claridad

Un sorteo decide qué equipo empieza; después, los equipos se turnan para lanzar sus piedras.

Formación de los equipos:

Cada equipo está compuesto por cuatro jugadores:

El primero o "lead", el segundo o "second", el tercero o "vice skip", y el cuarto o "skip".

Se alternan para lanzar 2 piedras cada uno por orden, el primero dos, el segundos dos y así sucesivamente, y también se alternar para barrer y poder colocar lo mejor posible las que lanzan sus compañeros.

La estrategia de los lanzamientos es elegida por el 'skip', que es el capitán del equipo, y el que marca hacia donde debe ir dirigida la piedra de curling en principio, excepto en las 2 que lanza él mismo.

En las partidas la casa está situada en ambos extremos, de esta forma no es necesario volver a cargar con las piedras al final de una ronda. La casa tiene 3,66 metros de diámetro

La casa parece una diana de tiro, en la que los anillos de colores indican lo cerca que está la piedra del centro de la casa, y no diferentes niveles de puntuación.

-Un equipo anota un punto por cada una de sus piedras situadas en la casa o tocando la casa que estén más cerca del centro que cualquier piedra del equipo contrario. Sólo un equipo puede puntuar en un final. Si ninguna piedra de un equipo está tocando la casa al final de un parcial, no se anota ningún punto. Esto se denomina "blank end".

Los equipos se turnan para lanzar o deslizar sus piedras desde el Hack en un extremo de la pista hasta la casa en el extremo opuesto. Los jugadores deben soltar la piedra antes de la línea Hog para que la piedra se considere en juego. Las piedras que no pasen la línea Hog en el extremo de puntuación de la pista se retiran del juego. Cuando se completa un extremo, se juega el siguiente en la dirección opuesta.

Una vez que todas las piedras han llegado al extremo de puntuación de la pista, los propios jugadores calculan la puntuación.

El curling se juega a diez mangas, aunque en algunos formatos y competiciones puede reducirse a ocho. Los equipos pueden ceder su partida antes del número definido de finales según las reglas de la competición. El equipo con más puntos al final de los 10 ends gana la partida. En caso de empate se disputa una prórroga con un end para cada equipo, en este caso el equipo que desempate primero gana el juego.