Los orígenes del curling son muy curiosos. Hay que remontarse al siglo XVI en Escocia, donde para pasar el rato empezó a practicarse de forma mucho más rudimentaria que hoy en día, pero con una dinámica similar, cuando ya los que empezaron a practicarlo lanzaban piedras en grandes superficies heladas buscando también una diana. También hay registros de lanzamientos de discos de madera.

Las piedras más antiguas son del año 1511, encontradas en la zona de Stirling, Escocia. Es uno de los deportes de equipo más antiguos del mundo. Desde 1998, en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputaron en la ciudad de Nagaro, Japón, el curling es un deporte olímpico y su popularidad ha ido en aumento en todo el mundo. Algunos hablan de algo parecido al ajedrez pero más bien se puede parecer a una especie de billar gigante sobre hielo. Con unas características muy particulares.

En España se practica y ya hay algunos equipos en Jaca, País Vasco, Madrid, Cataluña y León, entre otros sitios. Una curiosidad de este deporte, es que no hay árbitros, ya que se considera un deporte de caballeros y entre los jugadores pueden ver las puntuaciones, y también hay una persona encargada de sacar una gran regla de precisión y medir la distancia de las rocas al centro de la diana en caso de duda.

El curling es un deporte en el que los profesionales necesitan de una gran precisión. Usan diferentes tipos de estrategias con las 8 piedras que pueden lanzar en cada "end", en cada ronda, son 10 rondas en las que alternativamente cada equipo lanza sus 8 piedras, que son rocas de granito de 20 kilos. Aparte de intentar dejarlas lo más cercanas posibles al centro de la diana para puntuar, también hacen lo posible por apartar las del equipo contrario y alejarlas de la diana, del "tee". Si por ejemplo las 2 más cercanas al centro de la diana son las del equipo con rocas de color amarillo, y la tercera más cercana es del equipo contrario, de color rojo, se contabilizan sólo las 2 del que más se aproxime, y se cuentan 2 puntos a 0 en esa ronda para el equipo que tiene 2 más cerca del círculo interior de la diana.

El Curling, un deporte en auge

Para quien no conozca el deporte del curling, puede ver la intensidad y estrategia que se pone en práctica por ejemplo en partidos tan importantes para este deporte como la final masculina de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno que se disputaron en Beijing, en este partido de la final por la medalla de oro entre Suecia y Reino Unido: